Consejos para utilizar la motosierra

Una de las mayores inquietudes que tenemos en NogalPark siempre es sobre el tipo de mantenimiento que tenemos que hacer en la motosierra para asegurarnos un correcto funcionamiento. Por ello, aquí hicimos un resumen de los puntos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar nuestra motosierra STIHL y asegurarnos una vida prolongada y un correcto funcionamiento.

 

¿Como debo realizar la mezcla para la motosierra STIHL?

Como todos sabemos, las motosierras utilizan una mezcla de nafta y aceite en el motor. Esta mezcla se puede realizar de varios métodos dependiendo de los tipos de aceite que se utilicen para la misma.

Nafta: La nafta a utilizar debe ser siempre la nafta SUPER. No hace falta utilizar las naftas PREMIUM, pero tampoco debemos utilizar nafta común. Lo ideal sería controlar la calidad del combustible. Para ello recomendamos almacenar nafta en un bidón transparente durante un período de 15 días y revisar que no se generen capas o aparezca suciedad en la parte de abajo del bidón.

Aceites importados: Los aceites importados para motores 2 tiempos (como pueden ser los aceites STIHL, YAMALUBE, HONDA, etc) son los ideales para realizar la mezcla. Con este tipo de aceites la proporción es 1:50. Esto quiere decir que vamos  a utilizar 1 litro de aceite por cada 50 litros de combustible. Por supuesto que esto se respeta también en sus proporciones 100 c.c. por cada 5 litros ó 20 c.c. por cada litro de nafta.

Aceites nacionales: Estos aceites no son los ideales para el uso de la motosierra, pero presentan la ventaja de que se consiguen en cualquier estación de servicio. En el caso en que debamos utilizar aceites nacionales para motores 2 tiempos la proporción es la siguiente: 1 litro de aceite por cada 20 litros de nafta. O en su proporción 250 c.c. cada 5 litros o 100 c.c. por cada litro de nafta.

Es importante que respetemos estas proporciones de manera exacta ya que no respetarla puede dañar el motor. Aceite de más en la mezcla nos genera carbón, y aceite de menos produce una falta de lubricación con la consecuencia de la posible ruptura del motor.

La mezcla preparada no se puede almacenar más de 15 días. Si usted tiene una mezcla que no sabe cuando se preparó o que ya sabe que tiene más de 15 días debe desecharla y hacer una nueva.

 

¿Que tipo de aceites se utilizan en la cadena de la motosierra?

El aceite de lubricación para cadena es fundamental para lograr una vida prolongada del conjunto cadena, espada y piñón. Para ello recordemos utilizar siempre aceites de buena calidad y NUNCA utilizar aceites viejos o quemados.

Los aceites que se pueden utilizar son los siguientes: En Invierno (+10ºC a -10ºC) utilizar aceites SAE 20. En verano (+10ºC a +40ºC) utilizar aceites SAE 30.

Otra opción (y la más recomendada) es comprar aceites multigrados que se pueden utilizar tanto en invierno como en verano. En NogalPark recomendamos utilizar el aceite STIHL que además de ser multigrado, es adhesivo (reduce el consumo) y biodegradable (no contamina el medio ambiente).

 

¿Y el filtro de aire?

El filtro de aire de la motosierra debe ser limpiado TODOS LOS DIAS una vez finalizado el trabajo. La limpieza se realiza con aire (no se debe mojar) y cuando uno ve que cambia el color y la suciedad queda pegada lo debe reemplazar. Recuerde que para que no falle la motosierra la entrada de aire debe ser óptima por lo que un filtro de aire sucio no permite realizar una buena combustión con la consecuente falla de la misma.

 

¿Debo acelerar mi motosierra al máximo?

Una cosa que notamos por las consultas es que los usuarios no aceleran la motosierra al máximo por miedo a romperla. Eso NO está bien. Las motosierras poseen motores 2 tiempos. Este tipo de motores tienen el mejor torque a un régimen alto de RPM. ¿Que quiere decir esto? Debemos acelerar siempre la motosierra al máximo para que el motor trabaje como corresponde. No tenga miedo al acelerador, las motosierras vienen reguladas para que cuando usted acelera al máximo el régimen de RPM sea el ideal para trabajar.

 

Verificar la lubricación de la cadena

Una vez que pusimos en marcha la motosierra debemos verificar que esté lubricando correctamente a la cadena. Para ello aceleramos al máximo y la acercamos al tocón del árbol, al suelo. alguna pared o incluso una hoja que ubiquemos en el suelo. Si notamos que deja una marca de aceite quiere decir que está lubricando la cadena. En el caso en que la cadena no lubrique debemos desarmar el conjunto de espada y cadena y realizar una limpieza exhaustiva. Si continúa sin lubricar, debemos acercarla al service oficial más cercano para una revisión.

RECUERDE: No se debe utilizar la motosierra si no está lubricando la cadena ya que acortamos la vida útil y corremos riesgo de forzar la motosierra.

 

¿Puedo rotar la espada de mi motosierra? ¿Cada cuánto?

En el caso de las espadas para motosierras STIHL (y de algunas otras marcas también) las espadas vienen diseñadas para que el usuario las vaya rotando periódicamente. Esto se debe a que el desgaste mayor siempre se da en la parte inferior de la espada. No se puede establecer un período exacto de cada cuanto debemos rotar la espada ya que depende mucho del uso de la motosierra. Lo que debemos hacer es revisar la espada periódicamente y rotarla cuando corresponda para que el desgaste sea parejo de las dos caras de la espada.

 

Cadena y piñón

La cadena debe estar afilada en todo momento. Esto es fundamental para preservar la vida útil de la motosierra y de los elementos de corte. Asimismo una cadena afilada hace que se ensucie en mucho menor medida el filtro de aire.

 

¿Cómo sabemos si la cadena de la motosierra está desafilada?

Hay varios indicios para saber si la cadena de nuestra motosierra está afilada o no. El primero y más obvio es que la motosierra deja de cortar. Si notamos que tenemos que hacer fuerza para que la motosierra avance sobre la madera es porque la cadena está desafilada.

Otra manera de darse cuenta es por el tamaño de la viruta que se produce al cortar el tronco. Si la viruta es gruesa y cae al suelo es porque la cadena está afilada. Si en lugar de viruta sale aserrín y queda volando en el aire, es porque la cadena está desafilada.

La cadena debe afilarse siempre que sea necesario hasta llegar al punto máximo de afilado. En el caso de las cadenas STIHL el punto máximo de afilado está marcado en todos los dientes de corte. Una vez alcanzado el punto máximo de afilado debemos reemplazar la cadena y el piñón SIN EXCEPCIÓN. Utilizar una cadena nueva con un piñón viejo dañará la cadena y la hará inutilizable.

 

Recuerde que ante cualquier consulta debe acercarse al concesionario oficial más cercano. En NogalPark estamos para ayudarlo.

 

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